domingo, 15 de noviembre de 2015

TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL



“Los niños están en todas partes.
pasajeros, alegres, corriendo
por las calles  y los parques, alborotando
las escuelas y las casas donde viven.
llevan alegría de colores a todos los
espacios del mundo.
basta con abrir el corazón para sentir
la magia de todas las emociones que solo
ellos pueden producir”.

(M. Bayona, 1994)


Puedes obtener el manual para el Tratamiento Grupal del Incesto y el Abuso Sexual Infantil en el Link adjunto, el cual ha sido de mucha utilidad tanto para terapeutas como pacientes.



LA METÁFORA EN LA PSICOTERAPIA INFANTIL


La metáfora o alegoría podría definirse como una historia real o ficticia cuya finalidad es informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno.  La alegoría tiene como finalidad atraer la atención consciente del individuo y burlar sus mecanismos de defensa con el fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente, inmensamente ricas en posibilidades y en soluciones.

Los relatos metafóricos son para jóvenes, adultos y ancianos. Todos tenemos necesidad de cuentos y de historias, ya sea por medio del cine, teatro, televisión, novelas, leyendas, canciones o relatos populares.  Todos tenemos necesidad de oír relatos y de referirnos a ellos, tanto para divertirnos como para captar lo que tienen que decirnos, pues relato nos habla de nosotros, de los demás y de nuestras relaciones con ellos.



La metáfora se basara en cinco o seis partes principales en la historia del paciente y se trata de pasar una situación problemática a una solución feliz que debe incorporarse al desarrollo del relato.


EL USO DE LAS IMÁGENES EN LA PSICOTERAPIA INFANTIL

En el libro Ventanas a nuestros niños, Oaklander, propone una actividad que constituye otra manera de realizar la psicoterapia Gestalt con niños y adolescentes.

Esta consiste en una colección de  imágenes surrealistas, se pide al niño que selecciones algunas imágenes, esta puede ser al azar o que concuerde con un título o tema.

Las imágenes pueden trabajarse también describiéndolas, entablando una conversación entre las partes, expresando los sentimientos que le despierta la imagen, también se puede utilizar realizando una narración con una imagen específica; esto se lleva a cabo pidiendo al niño que cuente un cuento referente a la imagen. 

Se debe de tomar en cuenta que se deben de utilizar los diez pasos de la Terapia Gestalt.