viernes, 16 de octubre de 2015

TERAPIA GESTALT PARA NIÑOS

El modelo de trabajo gestáltico es una de técnica muy útil, puesto que sirve para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos mediante el uso del dibujo y la pintura. El propósito básico de cada sesión consiste en ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo. 


En el libro “Ventanas a nuestros niños”, refiere que los pasos que a continuación se detallan no deben ser seguidos mecánicamente sino, debe de servir como un proceso de trabajo con el niño pues este proceso debe de ser lo más fluido y natural.

CAJA PROYECTIVA-JUEGO PROYECTIVO


El propósito de esta técnica proyectiva es que el niño tenga gran variedad para la creación de su mundo o escena, por ello se recomienda que en cada categoría tengan las figuras en distintos tamaños y que sean diversas para tener un mejor resultado.
Para esta técnica se deben de seguir los 14 pasos de la terapia Gestalt.



MATERIALES

-La tabla: Se debe de realizar una tabla que tenga las medidas de 45 x 30 cms la cual está dividida por la mitad (a lo largo) con un forro verde y uno azul.


-Figuras de diferentes categorías como: humanos, animales (domésticos y salvajes), transportes, naturaleza, construcciones, objetos de interiores y seres fantásticos.